Comparar listados

SAN TELMO

SAN TELMO

Identificado con el nombre de Alto de San Pedro, a causa de su posición más elevada y conocido también como "barrio del puerto", fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo. Es el barrio más antiguo de Buenos aires, San Telmo.

Identificado con el nombre de Alto de San Pedro, a causa de su posición más elevada y conocido también como “barrio del puerto”, fue testigo en el año 1600 de la aparición del culto a San Pedro González Telmo. Es el barrio más antiguo de Buenos aires, San Telmo.

Está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras. Limita con los barrios de Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sudeste, Barracas al sudoeste y Constitución al oeste.

Fue habitado por las familias aristocráticas en sus orígenes antes que llegara la epidemia de la fiebre amarilla en 1871 que obligó a éstas a mudarse al norte. Las antiguas casonas fueron arrendadas a inmigrantes trabajadores quienes por supuesto iniciaron la diversidad. Por ellos se llamó “Barrio Sur”, en oposición al “Barrio Norte” de San Nicolás.

San Telmo es una de las zonas mejor conservadas con sus caserones coloniales y sus calles empedradas. Allí coexisten aún el Tango y el Candombé.

San Telmo, rico en historias y anécdotas, alberga en la actualidad el más importante mercado de anticuarios. A partir de 1970, San Telmo empezó a ser revalorizado. Las viejas construcciones fueron refaccionadas y muchos de los edificios, con más de 100 años de antigüedad, declarados patrimonio histórico de la ciudad.

Actualmente es un barrio donde hay un amplio despliegue cultural y, por supuesto, es uno de los barrios que obligadamente hay que recorrer. Su carga histórica es enorme, muchísimos de sus lugares fueron declarados patrimonio histórico nacional.

Por nombrar algunos entre los más visitados están: El Viejo Almacén, El Parque Lezama. El Pasaje Giuffra, El Museo Histórico Nacional, La Iglesia de San Telmo, El Museo Vivo del Tango, La Iglesia Ortodoxa Rusa, la Plaza Coronel Manuel Dorrego y tantos otros lugares llenos de anécdotas y huellas imborrables del pasado francés, inglés, español, italiano y de miles de inmigrantes de otras partes del mundo que llegaron a este puerto.

img

NAdmin

Publicaciones relacionadas:

VILLA URQUIZA

 Villa Urquiza es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires, limitando con el Barrio de Belgrano. Está...

Continuar leyendo

CENTRO

Un famoso tango dice "las callecitas de Buenos Aires tienen un no se qué". Ese aire lo sentimos en la señorial Plaza San Martín, área de...

Continuar leyendo

LAS CAÑITAS

En Palermo se encuentra una zona de unas 20 cuadras llamada Las Cañitas que antes se asociaba con el barrio Belgrano un poco por "darle estatus",...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión