Comparar listados

MONSERRAT

MONSERRAT

Fue el primer barrio de la ciudad, antiguamente llamado Catedral del sur y hoy en día Monserrat en honor a la virgen de Montserrat de Barcelona.Fue el primer barrio de la ciudad, antiguamente llamado Catedral del sur y hoy en día Monserrat en honor a la virgen de Montserrat de Barcelona. También apodado “barrio del tambor” gracias a la población esclava negra que lo habitaba.

Barrio de mucha influencia española, producto de dicho asentamiento. Sus límites: Av. Rivadavia, Av. Entre Ríos, Av Ingeniero Huergos. Limita con los barrios de Microcentro, San Nicolás al norte, Puerto Madero al este, San Telmo y Constitución al sur, y Balvanera al oeste.

Hacen parte de sus monumentos: la Plaza de Mayo y la Casa Rosada; La iglesia de San Ignacio y el Convento de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana y la manzana de las luces.

Está lleno de espléndidas edificaciones de estilo europeo y lugares famosos como el café Tortoni y el teatro Avenida.

Aquí se puede ver la historia de crecimiento y desarrollo de la ciudad de Buenos Aires así como la de su origen político. Es en verdad uno de los barrios más importantes.

Características

La totalidad de la Avenida de Mayo atraviesa el barrio de Monserrat. Al fondo se ve la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

Edificio de la Aduana visto desde la Avenida Alicia Moreau de Justo.

Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: el Cabildo, la Casa de Gobierno y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo; la Plaza del Congreso, frente al Congreso (ubicado en el barrio de Balvanera); y las iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Avenida de Mayo con edificios clásicos como el Teatro Avenida.

También dentro del barrio se encuentra la histórica Manzana de las 

Luces que, antiguamente, fue el edificio sede de la Universidad de Buenos Aires y de la Sala de Representantes.

Edificios destacables son la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Palacio Barolo, conocido como «Pasaje Barolo», ya que une la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen.

 

 

El Día del Barrio de Montserrat se celebra el 8 de septiembre, aunque esta fecha votada en el ámbito de la Legislatura de Ciudad está cuestionada justamente por los argumentos históricos antes señalados.

img

NAdmin

Publicaciones relacionadas:

VILLA URQUIZA

 Villa Urquiza es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires, limitando con el Barrio de Belgrano. Está...

Continuar leyendo

CENTRO

Un famoso tango dice "las callecitas de Buenos Aires tienen un no se qué". Ese aire lo sentimos en la señorial Plaza San Martín, área de...

Continuar leyendo

LAS CAÑITAS

En Palermo se encuentra una zona de unas 20 cuadras llamada Las Cañitas que antes se asociaba con el barrio Belgrano un poco por "darle estatus",...

Continuar leyendo

Un pensamiento en “MONSERRAT”

  • Centro de Buenos Aires | Nuevos Aires Servicios Inmobiliarios

    14 diciembre, 2017 en 8:02 am

    […] MONSERRAT […]

    Responder

Unirse a la discusión