Nueva Ley de Alquileres a regir en Capital Federal - Buenos Aires, Argentina 🇦🇷

    SE VOTÓ UNA NUEVA, Ley de Alquileres:

    A continuación se detalla algunos de los cambios importantes que introducirá esta nueva norma.

    1. El índice para la actualización anual de precios

    Estará conformado en igual medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), que será publicado mensualmente por el Banco Central.

    2. Plazo de Locación

    El plazo mínimo serán 3 años.

    3. Mes de Anticipo y Mes de Depósito

    No se podrá exigir al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes. El importe del depósito no podrá ser mayor al equivalente del 1° mes de alquiler.

    4. Expensas e Impuestos

    El locatario no tendrá a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad (ABL ARBA) ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

    5. Garantía

    El locador deberá aceptar como garantía: Título de Propiedad de un Inmueble, Aval Bancario, Seguro de Caución, Garantía de Fianza o Fiador Solidario, o bien, Recibo de Sueldo o Certificado de Ingresos del inquilino/s.

    6. Renovación

    El locador deberá informar con 3 meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.

    7. AFIP

    Será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la AFIP dentro de los plazos que disponga este organismo.

    8. Arreglos del Inmueble

    El locatario podrá hacer los arreglos que considere necesarios para mantener el uso y goce del inmueble y luego descontarlos del alquiler.

    9. Resolución

    El contrato puede ser resuelto anticipadamente por el locatario si han transcurrido 6 meses de contrato, debiendo notificar al locador con al menos 1 mes de antelación. Si esto transcurre durante el 1°ano locativo, deberá abonar al locador como indemnización, 1 mes y medio de alquiler, o abonar 1 mes si se resuelve transcurrido dicho plazo. En contratos destinados a vivienda, si se notifica al locador con 3 meses de anticipación o más, transcurridos al menos 6 meses de contrato, el locatario no deberá abonar indemnización alguna.

    10. Intimación de Pago y Desalojo

    El locador podrá intimar fehacientemente al locatario dando un plazo no menor a 10 días corridos, contandos a partir de la recepción de la intimación y especificando el lugar de pago, previo a la acción judicial de desalojo.

    11. Honorarios Inmobiliarios

    Ambas partes deberán abonar la comisión correspondiente al corredor inmobiliario interviniente.