Coronavirus: los consejos de la OMS para evitar contagios a través de la comida


    Ilustración elaborada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Handout . / Reuters)

    Confirmados los primeros casos de coronavirus en Argentina, no solo conviene cuidar la higiene personal para reducir las posibilidades de contagio al máximo. Existe otro ámbito que tampoco se debe desatender: la seguridad alimentaria.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido varios infogramas en los que se explica cómo gestionar el contacto con los alimentos de forma segura en relación al coronavirus. Lejos de lanzar ningún aviso sobre el consumo de comida china – uno de los muchos bulos que han corrido estos días en las redes sociales – el organismo ha hecho varias recomendaciones relacionadas con la manipulación de alimentos, entre las que destacan la importancia de cocer correctamente las carnes y la necesidad de estar atentos a la salubridad de los alimentos que cocinemos. Son los siguientes:

    Manipulación y consumo de alimentos

    Consejos de la OMS

    1. Incluso en las áreas/países donde se hayan conocido casos, los productos cárnicos pueden consumirse de forma segura si se cocinan y se manipulan correctamente durante su preparación.

    OMS
     
    OMS

    2. Animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad no deben comerse bajo ninguna circunstancia.

    OMS
     
    OMS

    3. Es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados.

    4. Es importante lavarse las manos antes, mientras y después de haber manipulado alimentos.

    OMS
     
    OMS

    Alejándose un poco de la seguridad alimentaria, la OMS también ha dado algunas sugerencias en relación a la dieta y al consumo de según que sustancias para aquellos que estén pasando por una situación de estrés a causa de la propagación del coronavrius.

    1. Si te encuentras en una situación de reclusión por el virus (por ejemplo, permaneces encerrado en casa), debes mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye seguir una dieta apropiada, dormir, hacer ejercicio y mantener el contacto con tus seres queridos a través del e-mail u otras plataformas online.

    OMS
    OMS

    2. No debes abusar del alcohol, del tabaco o de otras drogas para gestionar tus emociones. Si te sientes abrumado habla con un especialista en salud. Sigue un plan sobre donde ir o a quien acudir si necesitas ayuda física o mental.

    Los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, deben tomar medidas para la prevención personal, la manipulación de alimentos y las actuaciones en los centros de trabajo en materia de prevención de la transmisión del coronavirus (covid-19) y dentro del escenario de contención establecido por el Ministerio de Sanidad.

    En concreto, entre las medidas que recomiendan en el centro de trabajo figuran la instalación de dispensadores de geles desinfectantes para el uso de clientes como del personal de servicio, así como lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º, y manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60º.

     

    Respecto a los alimentos, la patronal hostelera insta a cocinar los alimentos por encima de los 70º, mantener la cadena de frío y conservar los alimentos protegidos en todo momento con film, tuppers y etiquetas.

    En los bufés se pide limitar la manipulación directa por parte de los clientes de alimentos y utensilios y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.

    Respecto a la prevención personal, recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar abrazos, besos o estrechar las manos, así como no compartir objetos con clientes u otros empleados.También que se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.

     
    ADVERTISEMENT

    De esta forma, la información recoge informaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a día de hoy, pero señalan que de producirse nuevos escenarios se adaptarían a las recomendaciones y los materiales siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.