Puerto Madero

Volver

El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur.

Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.

Desde cuando fue fundada Buenos Aires los buques grandes tenían dificultades para descargar. El río no permitía el acercamiento necesario por ser de poca profundidad. El comerciante Eduardo Madero fue contratado para resolver este problema en al año de 1882 y construir un puerto nuevo. Se inició su construcción el 1 de abril de 1887 aprobada por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca. Silos y galpones de almacenamiento fueron construyéndose allí mismo.

iez años después estas innovaciones quedaron obsoletas y el anteriormente rechazado proyecto de Huergo de un puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al río se hizo realidad y se llamó Puerto Nuevo. Este puerto es aún hoy en día funcional.

Puerto Madero fue paulatinamente deteriorándose y fue así como el 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero".

Así fue como se generó un nuevo circuito turístico en la ciudad, el barrio se convirtió en un gran centro de expansión comercial y cultural además de oficinas y viviendas de categoría. Numerosas empresas nacionales e internacionales poblaron el barrio al igual que la Universidad Católica Argentina y un sin fin de diversos restaurantes.


Sitios para visitar:

El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava.

El Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté.

La elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.

El Parque Mujeres Argentinas y el Tren del Este.