Palermo

Volver

El origen del nombre de este barrio se remonta a comienzos del año 1600 cuando un hombre procedente de Italia llamado Juan Domínguez Palermo compra una gran cantidad de tierras en esta zona para cultivar viñedos y criar ganado. A medida que pasaba el tiempo estas tierras iban adquiriendo un alto valor comercial e importantes hombres de negocios de la época se empezaron a sentir atraídos por ellas. En la década de 1830 el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas empieza a comprar lotes en esta zona hasta alcanzar las casi 550 hectáreas en las construyó su inmensa residencia de campo, la cual desapareció con el pasar de los años.


Palermo es el barrio más grande de Capital Federal, por lo cual se ha ido dividiendo en varios sectores. Se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas. La conocida zona de Palermo Chico es el lugar preferido para vivir por la clase alta de la sociedad argentina. Predominan las amplias y lujosas residencias. Por su lado, Palermo Viejo siempre se caracterizó por la construcción de modestas casas de una o dos plantas e inquilinatos. Sin embargo a comienzos del año 1980 se empezaron a restaurar algunas de estas propiedades las cuales hoy se han convertido en cafés, casas de diseño, salas de cine y restaurantes. De igual manera nombraron Palermo Hollywood a otro de los tantos sectores de este inmenso barrio, debido a que en sus alrededores se instalaron productoras y canales de televisión logrando así que esta fuera una zona bastante concurrida por actores, directores, productores y personajes relacionados con los medios televisivos y cinematográficos.

Las principales vías de acceso al barrio Palermo son: Jerónimo Salguero, Vías del F.G.B.M., Tagle, Av. Las Heras, Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba, Av. Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Av. Cabildo, Zabala, Av. Valentín Alsina, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano al noroeste.

Lugares de Interés

Jardín Botánico: Con más de siete mil especies botánicas este es un lugar que ha sido declarado monumento histórico por la gran variedad de ejemplares de todo el mundo que se encuentran allí. Está ubicado en las intersecciones de las Av. Santa Fé, Av. Las Heras y la calle República Árabe Siria.

Zoológico: En una superficie de casi 18 hectáreas se encuentra uno de los lugares más visitados de Buenos Aires. Aquí podrás encontrar 2500 ejemplares de animales pertenecientes de 350 especies diferentes. Está ubicado en la intersección de la Av. Sarmiento y la Av. Las Heras.

Planetario: En la Av. Sarmiento y Belisario Roldan se encuentra este increíble edificio de 6 pisos repleto de conocimientos científicos y actividades culturales para todo el público. Niños, jóvenes y adultos cuentan con este espacio de entretenimiento de martes a viernes en el barrio Palermo.

Jardín Japonés: Este hermoso lugar cuenta con un lago con carpas de muchos colores, un jardín estilo zen, una casa de té, una cascada y un restaurante de comida típica. Un espacio tranquilo para disfrutar de exposiciones y actividades vinculadas a la cultura japonesa.

Bosques de Palermo: Lo integran, plazas, parques, lagos, jardines, pequeños montes, clubes, monumentos, etc. Este lugar es muy concurrido por personas que buscan un espacio para realizar sus actividades deportivas, paseos en botes y lanchas a pedal. Las zonas más concurridas de este inmenso pulmón verde de la capital son las de los lagos y las del Rosedal, el cual posee una gran variedad de rosas de todos los colores y reconocidos monumentos y espacios para conocer.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires): Se pueden encontrar colecciones de reconocidos artistas como Eduardo Constantini, con obras de Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, entre otros.

Plaza Julio Cortázar, más conocida como Plaza Serrano: Ubicada en el corazón de Palermo Soho en la Av. Jorge Luis Borges y Honduras, está completamente rodeada por bares, restaurantes, librerías, talleres de artistas, comercios de accesorios y de ropa.

Palermo Hollywood: Si de diversión se trata este es uno de los lugares que se caracteriza por tener la mayor cantidad de bares para todos los gustos. Entre la Av. Juan B. Justo, Santa Fe, N. Vega y Dorrego se encuentran los mejores restaurantes para disfrutar; platos internacionales, cocina étnica y platos de autor.

El Barrio Palermo tiene un sinfín de lugares por conocer. Entre ellos está el Hipódromo Argentino de Palermo, Plaza Italia, La Rural, El Museo de Arte Nacional Decorativo, Plaza Armenia, el palacio Alcorta, Pasaje Darwin, Shopping Alto Palermo entre otros.