La Boca

Volver

Posiblemente sea el barrio más pintoresco de la ciudad de Buenos Aires. Parece ser que sus habitantes no tuvieron más solución que usar sobrantes de pintura para pintar sus casas y, por ello, sus casas son multicolor, lo que ahora es un maravilloso atractivo turístico.

Desemboca en el río Riachuelo, de ahí su nombre Boca. Limita con San Telmo, con Puerto Madero, con Barracas y, con Avellaneda al sur.

Fue el barrio donde se realizó la primera fundación de la ciudad (1536) por Pedro de Mendoza; el barrio donde se creó el primer cuartel de bomberos y donde se encuentra La Bombonera, famoso estadio del equipo de Boca Juniors, estadio de gradas muy altas de allí su nombre de bombonera por su parecido con una caja de bombones.

Por otro lado, es importante saber que en La Boca se inició el baile del tango, allí se encuentra el famoso Caminito, callejón nominado así por el famoso tango de Juan de Dios Filiberto. Así fue como pasó de ser una zona de barracones para negros donde se secaba la carne y se curtía el cuero, a uno de los barrios más visitados. El barrio definitivamente conserva su originario ambiente italiano, propiamente Genovés. Conserva su carácter de zona portuaria y proletaria.

Los domingos se baila el tango en sus calles y se venden artesanías, pinturas, souvenirs.