Centro

Volver

Un famoso tango dice "las callecitas de Buenos Aires tienen un no se qué". Ese aire lo sentimos en la señorial Plaza San Martín, área de elegantes y eclécticos edificios (Círculo Militar, Kavanagh); en el bullicio propio de la peatonal Florida, zona de compras y galerías comerciales; en la explosiva Avenida Corrientes, con sus típicas pizzerías, librerías y teatros, en el orgulloso Obelisco, verdadero símbolo porteño enclavado en la Plaza de la República.

El llamado "Centro de Buenos Aires" es la zona donde, en un perímetro de 20 cuadras por lado, se ubican los edificios públicos (Casa de Gobierno, Ministerios), las oficinas de las grandes empresas comerciales y financieras, los bancos y las instituciones de cultura (teatros, cines, complejos culturales, etc.). Lo conforman varias avenidas importantes de la ciudad como la 9 de Julio y la Avenida Corrientes. A la altura de calle Corrientes y en intersección con la diagonal Norte se encuentra la Plaza de la República, cuyo centro ocupa el Obelisco, característica de la avenida 9 de Julio (la Avenida más ancha del mundo con aproximadamente 130 metros de ancho) y de la ciudad. Es una estructura de hormigón hueco de 67 metros de altura, obra del arquitecto Alberto Prebisch, que fue inaugurado en 1936 en conmemoración del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.

En otra época se encontraban también los más tradicionales cafés de Buenos Aires donde el tango era parte del ritual porteño. En la Avenida 9 de Julio se destacan el Teatro Colón , el edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la intersección con calle Moreno, una estatua de Don Quijote, en el cruce con la Avenida de Mayo.

Lo que se denomina centro no corresponde al centro geográfico de la ciudad sitio que forma parte de los barrios de San Nicolás y Monserrat.

El centro geográfico y geométrico de Buenos Aires se encuentra frente a la casa situada en la calle Avellaneda 1023 en el barrio de Caballito. Una placa colocada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección de Catastro) señala: "En esta parcela número 14 de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad."