Belgrano

Volver

Este barrio es un muy importante centro comercial de la ciudad de Buenos Aires además de ser uno de sus barrios más tradicionales. Su nombre, Belgrano, fue adjudicado en recordación del general y abogado Manuel Belgrano, luego de su muerte, por ser éste el creador del pabellón nacional argentino.

Era un barrio muy residencial que contaba con lujosas mansiones y grandes caserones refinados, rodeados de arboledas y gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales así como el palacete Delcasse o mejor llamado "La Casa del Ángel" y el palacete de Gowland Moreno.

Los estilos predominantes eran principalmente sacados de la arquitectura inglesa y francesa aunque había más influencias por lo que resultaban supremamente eclécticos.

Desde 1960 y luego con más fuerza en 1970 se demolieron muchas de esas casas y se construyeron varios edificios altos, modernos, sofisticados, confortables e incluso espectaculares edificios de departamentos. Todo ello debido a lo que resultó ser una muy buena ubicación en todos los aspectos. Hoy en día existen múltiples torres con todas las comodidades tales como piscinas y otras instalaciones deportivas y recreativas sin que Belgrano haya perdido su importancia como lugar lleno de belleza histórica, arquitectónica y cultural.

Las calles y avenidas que forman los límites del barrio de Belgrano son:

La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, Vías del FGBM, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. Elcano, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Av. Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. del Libertador y Av. Guillermo Udaondo, y el Río de la Plata. Limita con los barrios de Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.

Existen varias caras del barrio Belgrano, por ende, denominado en forma diferente según su característica: Belgrano C, Belgrano R, Bajo Belgrano o Belgrano Chico y, el Barrio Chino.

Con multitud de lugares por visitar, los jardines diseñados por Carlos Thays, la plaza Manuel Belgrano , el Museo Histórico Sarmiento, la iglesia de la Inmaculada Concepción, el museo de Arte Español "Enrique Larreta", las Barrancas de Belgrano y mucho más.