Almagro

Volver

La llegada del ferrocarril del oeste en 1857 dio inicio a la verdadera vida de este barrio así como lo hizo la construcción de la estación Almagro que estuvo vigente hasta 1880. El lugar se caracterizaba por sus frontones de pelota vasca en sus almacenes y por sus tambos. El territorio perteneció a Juan María Almagro y de la Torre.

Luego del ferrocarril, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, De este punto partía hacia la Chacarita. Las primeras ventas después del loteo se realizaron en 1870.

Limita con los barrios de Villa Crespo al noroeste, Palermo y Recoleta al norte, Balvanera al este, Boedo al sur, y Caballito al oeste. Sus avenidas: Av.Córdoba, Av. Rivadavia, Av. Independencia.

Los lugares más importantes del barrio son muchos pero entre ellos cabe destacar la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos: Con 100 años en el barrio. Por este templo pasaron figuras ilustres como Carlos Gardel y Ceferino Namuncurá y tuvo como padrino a un presidente de la Nación, Julio A. Roca.

También la Capilla San Antonio: Ubicada en la calle México en este solar el día 1º de abril de 1908 fue fundado el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco grandes del futbol argentino.

La Confitería Las Violetas: situada en Av. Rivadavia y Medrano e inaugurada en 1884, es uno de los símbolos de Buenos Aires.El estadio de la Federación Argentina de Box: Ubicado en Castro Barros 75/83, donde se instaló en 1937.

El Club Almagro: Club que llegó a estar en la Primera División del fútbol Argentino, tiene su sede en Avenida Medrano 522. El Almagro Boxing Club: Ubicado en Díaz Vélez 4422, por allí pasó Luis Ángel Firpo y Antonio Pacenza, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1952.

Están también la Plaza Almagro y la Universidad Tecnológica Nacional.